Extraña
persona la que se nos presenta con el inglés Steve Marriott. Físicamente era un
chaval inglés hijo de postguerra con una clara carencia alimenticia, tirando a
canijo, el atractivo físico no le acompañaba, por suerte supo rodearse además
de por buenos músicos, por gente que le acompañaban en su periplo de fealdad.
Todas estas carencias fácilmente las compensaba con una de las mejores voces
blancas de toda la historia, un saber hacer con la guitarra y dotes para
liderar un proyecto como Small Faces.
Don Stephen
Peter Marriott nació prematuramente
en Londres en enero de 1947,
padeció recién nacido ictericia, os podéis imaginar, fue un bebé pequeño, feo y
amarillo. Provenía de una familia de clase obrera (como si existiese otra clase
de familia en el 47). Estudió como cualquier otro chaval, acompañó a su padre vendiendo cosas tan
desagradables como empanadas de anguila y demás movidas que se comen los
ingleses… solo ellos saben el porqué. Si
buscamos el origen de la pasión de Marriot por la música tenemos que echarle
la culpa al padre, reputado
pianista en clubs, él lo introdujo en lo que sería su perdición regalándole en
su tierna infancia un ukelele y una armónica. Todo muy inocente.
El joven
Steve ya mostraba desde bien joven un querer especial por la música y el canto,
y sobre todas las cosas por el artista Buddy Holly, al cual no le importaba
imitar (incluso las gafas con montura al aire que tan famosas son ahora entre
modernos y demás desechos humanos) desde su banda The Wheels posteriormente Coronation Kids, para acabar llamándose Mississippi Five. Pequeños conciertos con estas formaciones en
cafeterías y el Essoldo Cinema. Nada
importante la verdad.
A esta edad, se dice del locuelo de Marriot
que prende fuego en su colegio, (¡con dos cojones!) Aunque siempre lo negó su
padre y su madre no se debieron andar con hostias, bueno sí, supongo que sí se
anduvieron, literalmente. Llegamos a los sesenta.y que al chaval le gusta la
música y el padre lo anima, pues a hacer una versión de Oliver Twist cobrando 8
libracas en el West End de Londres.
Durante un
año estuvo representando la obra de Dickens, incluso llegó a grabar en los
estudios Abbey Road. Una breve carrera como actor se le abría ante sus ojos,
sería chico Cockney que hacía papeles de chico Cockney, esta etapa “mamá quiero
ser actor” se le pasó pronto reenganchando con lo que verdaderamente siempre
quiso ser, músico.
Marriot que
estaba en una época moñas saca un single con versión y temas propias, una
carrera en solitario, oid, no iba mal la cosa, Decca se fijó en él, o mejor
dicho, en su voz, grabó el single que vio la luz en el 63 y que tan rápido
salió tan rápido se olvidó, en este año forma The Moments, fueron teloneros de Animals, Georgie Fame, Jhon
Mayall…en locales como el 100 Club del Soho, o el Crawdaddy Empiezan a ganar público, se auto-promocionan
en el fanzine Beat '64, y en el año
que lleva por nombre el zine dan un total de 80 conciertos, graban un sencillo
con una versión de los Kinks (You Really
Got Me) fue un truño y a Marriot le señalaron la puerta alegando que era
demasiado joven, tenía dieciséis años. Es en este momento cuando se pone en
marcha una de las mejores bandas de todos los tiempos, Small Faces.
Nuestro
jovencísimo protagonista estaba trabajando en una tienda de instrumentos cuando
otro jovencísimo zagal entra a comprarse un bajo. Este era Ronnie Lane, con el
que comenzó una relación entre discos de R´n´B y demás música americana que
ambos coleccionaban y disfrutaban. Lane le propuso a Marriot que se fuese con
sus “forajidos” (así se llamaba el grupo formado por Lane y Jones). En estos
años, Steve rompe un piano, pasa de David Bowie y Jones y Lane se ríen. Se lo
estaban pasando bien.Una amiga de nuestro cantante se le ocurre un ingenioso
juego de palabras para el nombre del grupo, estamos rodeados de pequeños cabezones
y un Face en la cultura Mod, a grandes
rasgos y sin meternos demasiado, es la cara visible de una escena, y venga,
Small Faces, The Small Faces.
En resumen, debutan grabando Whatcha Gonna Do About It,el éxito es
rotundo llegando al número catorce de las listas inglesas, tuvieron liada con
Solomon Burke porque este tema era demasiado parecido en su base rítmica a Everybody Need Somebody to Love. Los Led
Zeppelin lo flipan, Marriot, un Mod, vive la época Decca con su banda, salidas
de tono con Winston, años de salir en el programa Ready
Steady Go!, acaba la época Decca llega la de Inmediate fundada por el exmanager
de los Rolling Stones, salen a la venta Small
Faces, From The Beginning, Itchycoo Park, Lazy Sunday (tema que inspiró el Parklife de los Blur). Y finalizamos con el pepinazo del Odgens´Nut Gone Flake en el 68. Un año después la banda se disuelve
sin que nadie promocione su disco póstumo.
Empieza el alejamiento de Marriot de la escena modernista
donde tan cómodo estuvo, y llega la de Humble
Pie con Peter Frampton, empiezan las melenas, las ropas estrafalarias, los
sonidos cambian, se adecúan a la época, evolucionan, las drogas empiezan a
pasar factura, sobretodo fisicamente, el resto de los Small Faces se fueron con
nuestro coleguísima Rod Stewart y los Faces. Y Kenney Jones con los Who
sustituyendo a Keith Moon. Intentaron sin éxito un revival de la banda, no
salió bien. Lane estaba enfermo de esclerosis, se alejaron de todo el ambiente
en el que se rodearon en los sesenta y solo queda el recuerdo, su música.
Finalmente
Marriott muere en 1991 en un extraño incendio y seis años después Lane. Se fue
con ese incendio un gran artista, que tras sus descalabros fruto de la
evolución de la música renegaba de la industria, se moría el rock´n´roll de los
70, comenzaba el Punk , hoy no diremos que tu antes modlabas, no, porque el
legado de los Small Faces es inmortal para todos y cada uno de los modernistas
y demás outsiders.
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