viernes, 4 de diciembre de 2009

Animal Records (artículo) y este blog.



Hace unos días en el foro de Hipocondrias abrian un post con este artículo colgado por Felipe, todo sea dicho.



 Vamos ahora a lo que conlleva éste, en él se critica la situación de los sellos, la poca venta de discos, y más aún, la ausencia en los conciertos por parte de los Mods. Y yo al respecto querría añardir mi humilde punto de vista:

Los Sellos y discográficas:


Comprendo la situación de las discográficas y de los sellos, y soy un acérrimo defensor de la escena española.

Los sellos tampoco pueden prentender que el mundo mod se autogestione, lógicamente, la crítica a los Mods en este artículo es un poco dispar, nosotros no podemos pretender que exista una venta del 300% ni nada similar, somos los que somos, y a cada uno un disco no da para pipas,ni existe una explosión como pudo haber antes, de hecho me veo en la tesitura de ser uno de los más jóvenes de Galicia en el mundo modernoso, o por lo menos uno de los que se deje ver o caer ultimamente.

Las Tiendas de discos: (esta crítica es mia, putas tiendas de discos)

Particularmente me suelo gastar una media de 10 euros a la semana en discos, más o menos, siendo universitario este gasto para mi representa más de un cuarto del dinero que tengo para sobrevivir en los 30 días, también es cierto que ese dinero lo invierto en internet, quisiese recalcar el precio abusivo que aplican en las tiendas, por ejemplo:

1.-En una tienda puedo encontrar el disco X del grupo Y a un precio de 25 euros.
2.-En Internet puedo encontrar el mismo disco X y del Grupo Y a un precio que si no es la mitad es mucho menor aún.


Por otro lado: Las Descargas
 
Este Blog, está muy bien para conocer grupos, bandas, y tal, pero sin duda, algo que me ofende es que no se adquieran los discos expuestos, esos por los cuales disfrutais y compartís. Ya que no sé si los músicos que se dedican dentro de una escena a tocar, todo sea dicho que me refiero al circuito Mod, viven de ello, aunque lo dudo mucho, insto a comprar los discos que aquí aparecene si se tiene oportunidad.

No vivirán de ello, pero  sigo la concecpción moderna del trabajo, la satisfacción personal de pagar por algo de calidad, la satisfacción personal que siente el grupo. Ellos han hecho una inversión para que tu disfrutes, no seas un cafre y adquiere su material.

La espantada en los conciertos:

Existe también algo que es pandémico, la ausencia en los conciertos de grupos españoles, solo me remito a los que he ido por ahora, pocos, han sido pocos en Galiza,  creo, quizás me columpie que existe algo así como una concepción de que tenemos grupos no merecedores o de poca calidad cuando lo que tenemos es una serie de grupos muy muy envidiables, recalcar el trabajo que han sacado los chicos de Faith Keepers, los Blow Up, Al Supersonic & The Teenagers,Las Sombas, Los Soberanos, Los Gloster,  la banda gallega Batusi con su grandiosa versión muy muy recomendable y que recomiendo visitar en si myspace. Y no solo los de ahora, sino los de los 80 grupos que han marcado y que han configurado todo el presente musical.

Tampoco se puede obligar a comprar un disco o asistir a un concierto. Pero yo lo prefiero a estar simplemente borracho en un bar.


 Las descargas por otro lado no están acabando con el mundo modernista, ni mucho menos, pero  si deben ser unas descargas responsables y acordes.

INCITO Y RECOMIENDO QUE SI TE GUSTA UN DISCO DE ESTE BLOG LO ADQUIERAS SIN DUDARLO.


7 comentarios:

  1. Buenas, creo que a estas alturas querer vivir de la música ya es de por sí difícil, si además lo que ofreces son exquisiteces éstas sólo son adecuadas para paladares refinados y éstos se antojan escasos. Dicho esto creo que las descargas son un aperitivo previo al directo. Nada como acudir a una sala tras un acercamiento internauta y si lo que ves todavía aún te convence más comprarlo. Yo he comprado, creo que siempre, discos en los conciertos a los que he asistido. Como tú, animo a todo el mundo a comprar, pero si además puedes catarlo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Claro, eso lo apoyo yo también, de hecho pienso que de los grupos emergentes y que están haciendose un hueco solo voy a poner los temas que yo elija, sin ser la mayoría de ellos. Los ya consagrados en la escena me lo pensaré más.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    Lo primero, una matización: Cuando Jorge escribió este artículo, Internet no existía o, en todo caso, no era de uso común. En ese momento seguíamos comprando todos por catálogo o en tiendas. Precisamente la reedición del disco de Zoot Money a la que alude, también la compré a Lagarto. Para cuando me llegó el catálogo a casa y le llamé para hacerle el pedido, recuerdo que me comentó que estaba de suerte, porque era la última copia que le quedaba; el motivo: se había corrido la voz (literalmente, sin sms ni emails ni msn de por medio) por Madrid de la disponibilidad de ese disco.

    No creo que se pueda hablar de explosión a nivel cuantitativo. No es que, en aquel momento, en toda España, fuéramos muchos. Tal vez sí había más dedicación y más feeling que el que a veces veo ahora, donde a menudo veo que hay más cola en el lavabo, que interés en saber qué está sonando o en bailarlo.

    Los grupos han tenido a menudo, y a medio plazo, las de perder en esta escena. Pero si formas parte de esta escena ya sabes cómo es su público, y ya sabes que no hay entorno que sea menos fiel y menos previsible que el de los mods. Plantearte una actividad, la que sea, exclusivamente dirigida a mods, es un riesgo grande.

    Ésto se sabe ahora, y se sabía hace 15 años.

    Por otro lado, aquellos grupos (La Ruta, Stupid Baboons, Los Búhos..) contaban con más públñico queel estrictamente mod/60s. Aún así, las ventas iban como iban porque, simplemente, este país no daba para más.

    Es inútil. Venderán más los Libertines que cualquier buena banda de punkrock de aquí. Duffy estará en las listas en España y Glen Anthony Henry se ganará la vida haciéndole los coros a Pitingo. La cosa va como va... y en todo caso va mejor que en otros países como, por ejemplo, Italia, donde el nivel es todavía más bajo.

    Por último una reflexión sobre el online VS la tienda de discos. Es cieto que comprando por internet uno va a tiro hecho, y pierde la magia de enmerdarse los dedos, buscando joyas, y de paso descubriendo música. No lo voy a negar. Pero no menos cierto es que es el cambio impagabe de comprar la oferta a comprar directamente la demanda; y que da gustirrinín ver cómo, esas tiendas que durante lustros abusaron de su posición de "único-sitio-donde-vas-a-encontrar-esta-joya-megarrara" para clavar unos pvps de hipo, se hunden en un lodazal.

    Otro día explico lo que, en su día, fue la tienda "Rock & Blues" en Barna.

    Salud!

    Alberto

    ResponderEliminar
  4. Alberto siempre un gusto leerte.

    El articulo lo colgue porque cuando lo lei la primera vez (Miguel me fotocopio su hoja informativa) me parecio que se podia adecuar a la actualidad.

    Esta claro que del underground no se vive, y muchos o bueno todo el mundo que conozco que toca en un grupo lo hace porque le gusta porque la vida se la gana de otra manera. Pero yo lo que veo es que no hay un apoyo a los grupos nuevos, y sin grupos nuevos la cosa tiene bastante poco futuro, como tampoco veo normal que tiradas limitadas de 300 copias o 500 se tarden en vender tantisimo tiempo.

    Esta claro que lo de internet ha afectado, yo soy el primero que me bajo musica pero tambien si me gusta ese disco soy el primero que lo compra. Pero la cosa que actualmente eso es lo raro entre la gente de mi edad y menos años..

    ResponderEliminar
  5. El tema da para un amplio debate desde luego. A lo que habéis dicho yo añadiría la propia irresponsabilidad de muchas compañías de discos, tanto grandes como pequeñas, que han abusado durante los años en los que no estaban tan difundidas las descargas de internet, editando productos de escasa calidad (y no por culpa de los grupos), que sonaban horrible, sin ningún cuidado estético por las portadas o los interiores (letras, información del grupo, etc) y a precios de escándalo. Ahora están recogiendo lo que han sembrado.

    ResponderEliminar
  6. Hola otra vez!

    Hombre, del underground sí se puede vivir (aunque a muy duras penas); de la escena mod, no. Y ese tal vez sea uno de sus mayores atractivos, si no se puede vivir de la misma, nadie vendrá a replantearla como un negocio!

    No hay que temer, pues, a Mark Johnsons y compañía. Simplemente a ese tipo de gente no le sale a cuenta el asunto.

    Sobre el apoyo a los grupos noveles (o no tan noveles): Por supuesto, yo pertenezco a esa raza de brontosaurios que, cuando un disco le gusta y se lo puede permitir, lo compra.

    Pero también es verdad que hay que ser selectivo y, a veces, por muy buenas intenciones que tenga un grupo al que puede hacer incluso gracia ver en directo, su disco simplemente no lo compras porque sabes que, como mucho, lo escucharás una vez; y acto seguido acabará en el "archivo" (léase cubeta).

    Sobre lo de descargarse música y enlatarla en un MP3, me parece razonable como medio, y una tontería como fin. Una buena canción o, con todavía más razón, un buen álbum, merecen estar en casa de uno en forma de disco.

    Vamos, creo yo.

    Por otro lado, al pertenecer a esa raza de brontosaurios a los que aludía antes: nunca me he descargado un solo tema de internet. Y nunca he entendido a esa gente que me viene con que "ayer me descargué la discografía entera del Hendrix y, ahora, la tengo toda"... Ya, suelo contestar, y ahora que la 'tienes toda' cuándo vas a escucharla, degustarla, disfrutar de ella?

    Saludos,

    Alberto

    ResponderEliminar
  7. A lo quer idnica ModGeneration añado un ejemplo:

    "En Cinemascope" de La Ruta (Animal Rds.)

    Si ese no fue un disco grabado con prisas, que m,e digan lo que es (y ésto lo ha admitido en más de una ocasión el bueno de Roberto).

    ResponderEliminar

Moitas Gracias ou non por comentar

Benvido

Benvido o meu mundo, nin estandartes me acompañan, nin escarapelas e poses, só música,eventos e cousas de interés. O meu interés. É un Blog, polo que poño as miñas opinións sempre. Tento cargalos cedés a internet pero moitas veces búscoos, e este Blog ten un mero afán recopilatorio de todas esas bandas que amin me gustan e escoito. Por eso non quero quitarlle mérito as páxinas de onde as saco. Nin me fago eu o heroe.