martes, 23 de octubre de 2012

¡Tú Antes Modlabas! a Rod Stewart


Artículo incluido en la revista de Octubre de La Voz en Color 




-------------------------------------------


¡Tú antes Modlabas!


Roderick David Stewart, o Rod Stewart, o también conocido como Rod The Mod es la víctima una vez más de este humilde “modobituario”. La historia del joven Rod nos importa más bien poco, sí su pequeño legado musical. Nacido en el Norte de Londres, el joven Stewart que iba para futbolista se decantó más por la música. Empezó sus pinitos en un grupo de Skiffle, ya se sabe: rebeldía, cuatro cacharros de casa y un poco de oído.



Qué bien peinadico
Al hablar de su juventud deberíamos decir que transcurrió entre engorrosos trabajos como sepulturero o repartidor de periódicos, una vida de tirado por Europa adelante, hecho que hizo que lo reportasen de España en los 60, pequeños conciertos, supuestos escarceos con la escena Beatnik. En estos años locos comienza su vida musical. Stewart se lo pasó bien con Ray Davis (sí, el vocalista de The Kinks) donde colaboraría con la Ray Davis Quartet hasta que le indicaron por donde estaba la salida.

Tras esta agitada juventud ponemos fecha a su entrada en la escena Mod, en el 63, el tío nos hizo una putada que aún pervive, su peinado, el maldito Backcombing. No se movía ni un ápice, laca a go-go. Pues bien, tenemos al fenómeno Rod the Mod perfectamente trajeado, con su pelico cardado merodeando clubs y disfrutando de la escena Soul y R&B. Será en estos sonidos dónde comience su andadura profesional con el grupo The Dimensions. Tocaba la harmónica y prestaba su voz, compartieron escenario con los Rolling Stones , hasta que Jimmy Powell lo puso en su sitio y de nuevo le enseñaron por donde quedaba la salida.

Qué poca suerte tenía el muchacho, relegado a tocar la harmónica en la calle hasta que Long Jhon Baldry, el Mod más alto que ha visto la historia, se fijó en él. Incorporado Stewart al  Long John Baldry and his Hoochie CoochieMen las cosas empezaron a irle realmente bien. 

A la vez que el grupo pasaba a llamarse Steampacket, nuestro protagonista empezaba una carrera en solitario que no iba muy bien, para qué mentir. La mayor aportación a la música de Rod la encontramos en este grupo, una acojonante formación de R&B blanquito, una lástima que solo llegasen a grabar un ensayo.
Steampacket, véase lo enorme de Long Jhon

Acaban los Steampacket por problemas internos, llegamos al 1966 y llega Shotgun Express como co-vocalista con Beryl Marsden. En esta formación estuvo con Mick Fleetwood (el de los Fleetwood Mac), sacaron un maxihit llamado “I Coul Feel  The Whole World Turn Around”. Lo petaron y desaparecieron.

Llega la disolución de los Yardbirds  y Jeff Beck y Stewart empezaron a pasárselo bien con la Jeff Beck Group, relegado nuestro amigo a un segundo plano, Stewart debería estar un poco hasta las pelotas de la formación que duraría solo dos años pero que le abriría la puerta a los Estados Unidos. Aquí empieza la época Faces, dónde Ronnie Wood y Stewart se lo montan juntitos tras la Jeff Beck Group con los desmembrados Small Faces, ya son los 70, ya es otra historia, lejos quedan tanto la historia Mod de  nuestro querido Rod The Mod como la de los Small Faces, pero por lo menos dejaron “Stay With Me

 Lo que vendría después ya no es indiferente, a quién le guste Rod Stewart en solitario allá él y su mismidad (hortera). Rod has molado mucho.

5 comentarios:

  1. Qué perfiles más afilados que nos regalas, amigo... me declaro fan de la sección "Tu antes Modlabas".

    Por otra parte, la definición de skiffle no tiene desperdicio: "rebeldía, cuatro cacharros de casa y un poco de oído". Qué bueno... un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alex, la verdad que esto se escribe solo, es muy divertido, ya se huele quién será el siguiente. Jajaja lo del Skiffle tenía el chacra abierto.

    Gracias por pasarte, y por comentar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, Long John Baldry medía 2,01 metros.

    ResponderEliminar
  4. Buah, si crees que lo único bueno que hicieron los Faces es Stay with me, y que los discos en solitario de Rod no merecen la pena, está claro que o bien estás como una tapia y solo sientes la vibración de la música en el suelo, o tus prejuicios musicales te impiden ir mas allá. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se vale descontextualizar, hablamos del Rod The Mod, poco nos interesa los Faces y mucho menos su carrera en solitario en los 80 y 90, y sí, considero que tiene mucha música que no me gusta en esas décadas.

      Eliminar

Moitas Gracias ou non por comentar

Benvido

Benvido o meu mundo, nin estandartes me acompañan, nin escarapelas e poses, só música,eventos e cousas de interés. O meu interés. É un Blog, polo que poño as miñas opinións sempre. Tento cargalos cedés a internet pero moitas veces búscoos, e este Blog ten un mero afán recopilatorio de todas esas bandas que amin me gustan e escoito. Por eso non quero quitarlle mérito as páxinas de onde as saco. Nin me fago eu o heroe.