Extraña
persona la que se nos presenta con el inglés Steve Marriott. Físicamente era un
chaval inglés hijo de postguerra con una clara carencia alimenticia, tirando a
canijo, el atractivo físico no le acompañaba, por suerte supo rodearse además
de por buenos músicos, por gente que le acompañaban en su periplo de fealdad.
Todas estas carencias fácilmente las compensaba con una de las mejores voces
blancas de toda la historia, un saber hacer con la guitarra y dotes para
liderar un proyecto como Small Faces.

El joven
Steve ya mostraba desde bien joven un querer especial por la música y el canto,
y sobre todas las cosas por el artista Buddy Holly, al cual no le importaba
imitar (incluso las gafas con montura al aire que tan famosas son ahora entre
modernos y demás desechos humanos) desde su banda The Wheels posteriormente Coronation Kids, para acabar llamándose Mississippi Five. Pequeños conciertos con estas formaciones en
cafeterías y el Essoldo Cinema. Nada
importante la verdad.
A esta edad, se dice del locuelo de Marriot
que prende fuego en su colegio, (¡con dos cojones!) Aunque siempre lo negó su
padre y su madre no se debieron andar con hostias, bueno sí, supongo que sí se
anduvieron, literalmente. Llegamos a los sesenta.y que al chaval le gusta la
música y el padre lo anima, pues a hacer una versión de Oliver Twist cobrando 8
libracas en el West End de Londres.
Durante un
año estuvo representando la obra de Dickens, incluso llegó a grabar en los
estudios Abbey Road. Una breve carrera como actor se le abría ante sus ojos,
sería chico Cockney que hacía papeles de chico Cockney, esta etapa “mamá quiero
ser actor” se le pasó pronto reenganchando con lo que verdaderamente siempre
quiso ser, músico.
Marriot que
estaba en una época moñas saca un single con versión y temas propias, una
carrera en solitario, oid, no iba mal la cosa, Decca se fijó en él, o mejor
dicho, en su voz, grabó el single que vio la luz en el 63 y que tan rápido
salió tan rápido se olvidó, en este año forma The Moments, fueron teloneros de Animals, Georgie Fame, Jhon
Mayall…en locales como el 100 Club del Soho, o el Crawdaddy Empiezan a ganar público, se auto-promocionan
en el fanzine Beat '64, y en el año
que lleva por nombre el zine dan un total de 80 conciertos, graban un sencillo
con una versión de los Kinks (You Really
Got Me) fue un truño y a Marriot le señalaron la puerta alegando que era
demasiado joven, tenía dieciséis años. Es en este momento cuando se pone en
marcha una de las mejores bandas de todos los tiempos, Small Faces.

En resumen, debutan grabando Whatcha Gonna Do About It,el éxito es
rotundo llegando al número catorce de las listas inglesas, tuvieron liada con
Solomon Burke porque este tema era demasiado parecido en su base rítmica a Everybody Need Somebody to Love. Los Led
Zeppelin lo flipan, Marriot, un Mod, vive la época Decca con su banda, salidas
de tono con Winston, años de salir en el programa Ready
Steady Go!, acaba la época Decca llega la de Inmediate fundada por el exmanager
de los Rolling Stones, salen a la venta Small
Faces, From The Beginning, Itchycoo Park, Lazy Sunday (tema que inspiró el Parklife de los Blur). Y finalizamos con el pepinazo del Odgens´Nut Gone Flake en el 68. Un año después la banda se disuelve
sin que nadie promocione su disco póstumo.

Finalmente
Marriott muere en 1991 en un extraño incendio y seis años después Lane. Se fue
con ese incendio un gran artista, que tras sus descalabros fruto de la
evolución de la música renegaba de la industria, se moría el rock´n´roll de los
70, comenzaba el Punk , hoy no diremos que tu antes modlabas, no, porque el
legado de los Small Faces es inmortal para todos y cada uno de los modernistas
y demás outsiders.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Moitas Gracias ou non por comentar